Sociedad Negra (Mi última lectura)

Título: Sociedad Negra
Editorial: RBA
Páginas: 304

Autor:  Andreu Martín (Barcelona, 1949) ha ganado muchos premios literarios, entre ellos el Círculo del Crimen 1980, el Nacional de Narrativa de 1989, el Deutsche Krimi Preis International (a la mejor novela policiaca publicada en Alemania en 1992), así como tres veces el Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos y el VI Premio Pepe Carvalho de novela negra
Blog del Autor

Sinopsis:


 En la calle Güell de Barcelona, encima de un Lexus, encuentran la cabeza cortada de una mujer. Y el resto del cadáver no tarda en aparecer, arrastrado con una cuerda por un coche mientras éste estaba aparcado. Alrededor de la tienda de ropa al por mayor del señor Soong, en la calle Trafalgar, pasan muchas cosas y se oyen rumores acerca de un robo reciente en una central de dinero negro.

MI OPINIÓN: 

Buena novela de serie negra. Andreu Martín es un gran escritor. La historia sigue principalmente a dos personajes: el inspector Cañas, un veterano policía, y a Liang, uno de sus confidentes. La trama investiga los salvajes asesinatos que se producen en diversas localizaciones de Barcelona y que, parece ser, tienen relación con la presencia de las tríadas chinas (Hei She Hui) en la ciudad (algo que en realidad nunca se ha demostrado), de ahí el nombre de la novela. Personajes bien definidos, ambientes perfectamente representados, la historia nos hace pensar en muchos momentos qué papel tienen los políticos en nuestra sociedad, como las mafias de todo tipo pululan muy cerca de nosotros y la fina línea que puede separar una vida, más o menos normal, de la brutalidad que se esconde tras una apariencia de decorado. 
Historia escrita de forma anacrónica, desordenada, tomando como referencia un robo, alrededor de las cuales se desarrollan el resto de las tramas. Escrita de forma indirecta en algunos pasajes, despista un poco, pero lentamente asimilas a los personajes y acabas metiéndote de lleno en esta historia de mafias chinas, bancos secretos, robos, asesinatos y tragedias personales, siguiendo a los dos principales protagonistas. 
Como he dicho al principio, buena novela de serie negra, actual y quizás algo lenta, pero totalmente recomendable.

Puntuación: 8,5