Cinco tumbas sin lápida

Título: Cinco tumbas sin lápida
Editorial: Tyrannosaurus Books
Autor: Tony Jiménez
Pàginas: 378

Autor: Málaga, 1984. Es un joven novelista que ha resultado finalista y ganador de varios certámenes, además de ser seleccionador de antologías y jurado. Esta fue su primera novela. También ha escrito para el mismo sello editorial: Dracula vs. La momia. Batalla por Chicago.

Sinopsis: George Campbell lo tenía todo. Su vida estaba completa, con una esposa perfecta, una comunidad que le quería y sus triunfos como escritor. Pero todo se torció un buen día, lo que le empujó a huir del pueblo que le había visto nacer. Un tiempo después, preparado para enfrentarse a sus demonios, regresa a Shelter Mountain, un lugar donde nada es lo que parece. 
En todos los pueblos hay historias, leyendas, relatos siniestros, pero en Shelter Mountain es diferente. Algo oscuro anida en sus bosques, algo terrible, que lleva esperando a George mucho tiempo. Mientras el escritor trata de encontrar otra vez la inspiración necesaria para acabar su siguiente novela, el destino le prepara una vuelta de tuerca directamente desde su pasado, a la vez que es acosado por sus vecinos, que no ven con buenos ojos su regreso. George Campbell no tardará en descubrir que algunos fantasmas son muy reales, en lo que será una lucha no sólo por su supervivencia, sino también por su cordura.Todo vuelve en Shelter Mountain, y el escritor va a comprobarlo de la peor de las formas.

Mi opinión: Todavía no había leído nada de este autor y estaba intrigado sobre cuál era la tendencia actual de las novelas de terror. Como buen aficionado al género, no hace falta leer demasiadas páginas para ver que en esta novela el autor homenajea claramente la literatura de Stephen King, así como las películas de Sam Raimi (saga Evil Dead). El bosque, la misteriosa niebla, el nombre de la gasolinera propiedad de su amigo, incluso la camisa que en un momento dado del clímax se coloca el protagonista -por no hablar del arma utilizada para defenderse- nos recuerdan a Ash Williams, el famoso personaje interpretado por Bruce Campbell (apellido compartido incluido) en Posesión Infernal.

Y, sin embargo, a pesar de que la historia se va definiendo lentamente en los primeros capítulos, cuando las cinco lápidas entran en acción, el terror se despierta, el gore salpica y no hay forma de parar de leer. Por supuesto no soy crítico literario, pero la obra mantiene el suspense y está bien escrita -he leído muchas peores de escritores que se consideran mucho mejores-. Se intentan definir varios giros argumentales, pero en realidad lo interesante es la vinculación del protagonista con sus alter ego, como pueden ser el sheriff Tolliver y, Carl, el hermano sacerdote de su mejor amigo. Homenaje al terror de los años 80 y 90, una novela muy entretenida, cuyo ritmo narrativo da un salto espectacular hacia su mitad y una frase para recordar: "Todo vuelve a Shelter Mountain".

Puntuación: 9

No hay comentarios: