Decálogo del aprendiz de escritor

Dice el diccionario que decálogo es el conjunto de diez principios o normas consideradas básicas para el ejercicio de cualquier actividad. Pues hoy os propongo uno de ellos que, seguramente, os será de mucha utilidad, sobretodo si estáis poseídos por la fiebre escritora.

Y es que el otro día, navegando por Youtube, descubrí un video que ya había visto en alguna otra ocasión y que deseo compartir con vosotros. César Mallorquí, su protagonista, ha sido siempre para mí uno de mis escritores preferidos. 

Su obra de género abarca desde novela juvenil (en su mayoría) a ciencia ficción o, incluso, policíaca. De hecho, me honra conocerlo personalmente, pues el año que gané, junto a Xavier Pacheco, la mención del Premio UPC de Ciencia Ficción del año 1995, él se alzó con el premio principal con su maravillosa novela corta El coleccionista de sellos (Publicado en el número 83 de la colección Nova de Ciencia Ficción de la editorial Ediciones B).

Desde ese momento, creo haberme leído todas (o casi todas) sus novelas, a cual mejor. Y reconozco que, una vez descubierto, se convirtió para mí en un espejo donde mirar a la hora de escribir mis propias historias, pues cuando sea mayor, lo reconozco, me gustaría ser como él, poder contar historias como él las plasma en las hojas en blanco, con su estilo ágil, pulido, emocionante... 

Podría mencionar muchas de sus novelas, la mayoría ganadoras de certámenes literarios muy reconocidos: El último trabajo del señor Luna, El juego de Caín, El juego de los Herejes, La piedra inca, La cruz de El Dorado, Las lágrimas de Shiva, La catedral, La estrategia del parásito... Aunque me quedo con la fantástica aventura relatada en La isla de Bowen, ganadora del Premio Edebé 2013 y que le brindó la oportunidad de ganar también el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del mismo año.

Novela de aventuras, de ciencia ficción, incluso diesel steampunk sin saberlo, La isla de Bowen es un alegato directo para que los jóvenes vuelvan a recuperar a Julio Verne, Emilio Salgari, H.G. Wells... y todos aquellos escritores que llenaron nuestra imaginación de relatos increíbles. El profesor Zarco, personaje principal de la historia, podría pasar perfectamente a los anales de la historia como así lo hicieron el capitán Nemo, el profesor Annorax o el mismísimo Phileas Fogg.

Pues bien, César Mallorquí, en el video que os dejo, intenta ayudarnos mediante un interesante decálogo para jóvenes escritores (o no tan jóvenes) describiendo, con breve claridad y firmeza, las dudas, ideas o pensamientos que hemos sufrido todos aquellos a los que nos gusta escribir. 

Me identifico con muchos de los puntos, pues ratifico que son ciertos y que, en su mayoría, he pasado por ellos hasta poder llegar a convertirme en un aprendiz de escritor. Aquí os lo dejo. Por cierto, el punto 7, aunque necesario es, para mí, el peor de todos. 






No hay comentarios: