Sant Jordi 2015

El año pasado, por estas fechas, bromeaba con compañeros de trabajo y amigos, cuando tras visitar las paradas de las librerías instaladas en el centro de la ciudad el día de Sant Jordi, les decía que en apenas un año yo estaría allí firmando libros. Esas eran mis esperanzas, mis expectativas.

¿Quién se iba a imaginar que eso iba a ser posible? Pues sí, finalmente, y tras muchos años de dedicación, y no tan solo mía, sino de los míos, he podido presentar un libro en mi ciudad: "La Inconquistable", gracias a la editorial Autores Premiados, y firmar ejemplares a aquellos que se han acercado a acompañarme en este señalado día.

Sant Jordi siempre me ha parecido una fiesta, una tradición, preciosa. Regalar libros y rosas devuelve la belleza y la cultura a las calles, donde muchas veces tanta falta hace.

Sentado con varios autores locales a mi lado, de los casi cuarenta que este año firmaban sus obras en la ciudad de Sabadell, pude oír como decían algunos que estaban viviendo un sueño que no acababan de creer, otros que potenciaban su futuro como escritor bautizando su propio sello editorial, muchos autores autopublicándose sus historias y esforzándose en que estas se dieran a conocer entre la gente que paseaba en tropel cerca de la larga mesa de firmas, o rodeaban al asalto las paradas de las librerías más importantes de la ciudad... Diferentes formas, mismo objetivo.

En realidad, este Sant Jordi que he podido compartir desde el otro punto de vista, el que siempre aguarda al autor a la espera de que un lector traiga su ejemplar donde estampar una bonita dedicatoria, es todo eso y mucho más: un sueño cumplido, un futuro ilusionado, un suspiro de tiempo con el que compartir tu obra con los lectores, un instante de felicidad...

Porque, sin lectores no existirán autores, y viceversa. Somos especies condenadas a entendernos, simbiontes que dependemos los unos de los otros para no extinguirnos. Especies que durante Sant Jordi se ven iluminadas por el candor de las rosas y las tradiciones de nuestra tierra:  Catalunya.

Un magnífico día. Un sueño a repetir.






1 comentario:

Francisco J. Segovia dijo...

Enhorabuena, José Antonio, porque tu novela, La inconquistable, está nominada a mejor novela nacional en los Premios Ignotus 2015.

La noticia, aquí:
http://www.aefcft.com/premios-ignotus/nominados/