Tu nombre después de la lluvia




Título: Tu nombre después de la lluvia
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen
Páginas: 584
ISBN: 9788426400079 

SINOPSIS

Érase una vez en Irlanda...

Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.


A Victoria Álvarez la conocí por casualidad, investigando a cerca del Steampunk, cuando preparaba mi novela "Pétalos de acero". Por entonces, no sabía yo muy bien qué era esta rama tan especial de la ciencia ficción distópica vintage en un mundo dominado por el vapor, pero cayó en mis manos su novela "Las eternas", publicada en 2012 por Versátil Ediciones. Fue una novela que me encantó, quizás no era Steampunk, pero su fantasía podía llegar a enclavarse del subgénero Clockpunk. Y me encandiló desde el principio, inspirándome incluso a la hora de crear mi propia historia.

"Hojas de dedalera", la primera novela de esta joven salmantina, publicada en 2011, no la he leído, pero sí habían llegado hasta mí algunas reseñas a cerca de su novela "Contra la fuerza del viento", segunda parte de una historia que se iniciaba con "Tu nombre después de la lluvia", en la que se repetían los mismo personajes protagonistas, tres jóvenes investigadores, cada uno con sus propias características y personalidades, que tienen un pequeño diario llamado Dreaming Spires, donde escriben sobre el más allá y sobre los fenómenos paranormales a finales del siglo XIX, algo que estaba muy de moda, especialmente entre los miembros de lo que se consideraba High Society. La idea me gustó, así que decidí leerme "Tu nombre después de la lluvia", bonito nombre para una novela.

¿Y qué puedo decir a cerca de la novela? Es una muy buena obra. Victoria Álvarez es una escritora que domina perfectamente los recursos literarios y que sabe explicar historias de una forma amena y entretenida. La historia, la investigación en 1903 de una muerte relacionada con una banshee (figura del folclore irlandés que pertenece a los grandes clanes familiares y que con su llanto precede a la muerte de uno de sus miembros) y una muerte que no debería haber ocurrido, según las leyendas. Una carta de petición de ayuda enviada al profesor Quills, hará que el grupo se desplace hasta un pequeño pueblecito irlandés donde deberán desentrañar el extraño misterio.

Reconozco que esperaba que la novela se desarrollara más dentro de los vericuetos del suspense o investigación, incluso de la mitología, pero pronto pasa a desmenuzar los avatares amorosos y personales de los tres personajes principales de la trama, convirtiéndose casi en una novela romántica con toques fantásticos más que en una novela fantástica con toques románticos. No obstante, debo decir que no pude dejar de leer hasta el final estas 584 páginas con las que Victoria Álvarez nos ofrece un óleo de ambientes perfectamente detallados que cabalgan entre el académico Oxford y el pueblecito irlandés de Kilcurling, con unos personajes muy bien definidos, especialmente los de los tres periodistas y amigos. El suspense es el suficiente para permitirte ir devorando página tras página hasta llegar a un final sorprendente, que he leído en algunas reseñas, perfecto, pero que yo simplemente considero interesante. Lo necesario para tener ganas de leer su continuación "Contra la fuerza del viento".

Por otro lado, os dejo el enlace a su interesante Facebook. Victoria Álvarez  es licenciada en Historia del Arte  y está realizando su tesis doctoral en literatura artística del siglo XIX, y eso se nota, tanto en sus libros, como en su Facebook, el cual no os debéis perder: Facebook de Vitoria Álvarez


Puntuación: 8,5 / 10


No hay comentarios: